• Inicio
  • Blog
  • Breve historia del nacimiento de las fajas

Breve historia del nacimiento de las fajas

Breve historia del nacimiento de las fajas

¿Cómo surgieron las fajas y cuál es su relación con el corsé? 

Las fajas han sido la respuesta para moldear el cuerpo tanto de mujeres como de hombres. La solución perfecta que nos ayuda a mejorar nuestra apariencia, mientras nos otorga confianza y seguridad, pero, ¿sabes de dónde vienen? 

Si eres de esos curiosos que te gusta saber el origen de los productos que usas, una clase de genio de los datos curiosos, hoy llegaste al blog indicado. En Fajitex te ayudaremos a resolver tus dudas relacionadas con la historia de la faja.

¿Cómo se inventaron las fajas?

Para hablar de las fajas modernas, debemos devolvernos hasta la antigüedad, donde las mujeres de Grecia, Roma, Creta, Egipto y Siria utilizaban tiras y cinturones alrededor de su cuerpo, apareciendo así los primeros corsé; aunque en aquel momento no se les conocía con ese nombre, cumplían la misma función: “destacar su figura levantando sus senos”, como menciona Silvia Abreu Reyes, patronista y modista, en su publicación “La historia del corsé”.

Te puede interesar: Conoce las fajas de alta compresión 

Luego, el también conocido como ceñidor, empezó a tener presencia a través de la historia, incluso Homero en el siglo IX menciona unas “envolturas alrededor del cuerpo” que eran usadas por las mujeres. Para el siglo XVI aparece entonces el precursor del corsé en España, lo nombraron “cartón de pecho” y se fue popularizando en Europa hasta que en 1550 Catalina Médicis, esposa del Rey Henri II de Francia, hizo mandatorio el uso del ajustador en las mujeres de la corte y como bien sabemos, la realeza y las familias con poder eran las revistas de tendencias del pasado. Este auge llevó a que el uso del corsé pasara a ser poco saludable, además, no era tan accesible como las fajas de la actualidad. 

Ya para la Revolución Industrial se democratizó el acceso a las mismas, permitiendo que muchas más personas pudieran usarlo. Con el tiempo se des popularizaron un poco, hasta que nuevamente Christian Dior las trajo a la mesa en 1947, confirmando, una vez más, que la moda es cíclica. 

¿De qué estaban hechos los corsé?

Durante toda esa trayectoria el corsé estuvo hecho de materiales como madera, varillas, e incluso de huesos y piel de ballena, hasta llegar a las sedas. Todo eso quedó atrás en la modernidad, cuando la tecnología permitió que tuviéramos acceso a telas resistentes y elásticas que moldean el cuerpo de forma natural como el Powernet de alta resistencia.  

El corsé moderno: la faja

El corsé forjó el camino para que se creara un producto mucho más sencillo de usar: las fajas. En Fajitex tomamos toda la historia y los aprendizajes que dejó el ajustador para crear diferentes productos que favorezcan a las mujeres a moldear su cuerpo. 

Las fajas, aquellas descendientes de los ceñidores, cumplen hoy la misma función, pero son la respuesta más cómoda y asequible para mujeres y hombres, debido a que se utilizan no solo para estilizar la figura, sino que a su vez es recomendada por profesionales de la salud para cuidados posquirúrgicos, posparto y para corregir la postura. 

Con toda la información que aquí te contamos seguro estarás mucho más confiado de tener la tuya. Conoce cuál es la faja ideal para ti en nuestra Tienda Online y comienza tu también a construir historia.

    Deja una respuesta